La Fundación Proceder nació en el Servicio de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital Clínico San Borja Arriarán, por iniciativa de médicos del Hospital y del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Campus Centro. Obtuvo su personalidad jurídica el 2 de diciembre de 1999 y tiene su domicilio, por comodato, en la Secretaría del Servicio de Neuropsiquiatría Infantil (Avda. Santa Rosa 1234, teléfono 2544.6568 y fax 2556.6792).
El objetivo principal de la Fundación, que como tal no persigue fines de lucro, es canalizar esfuerzos en apoyar el normal desarrollo del cerebro desde la edad fetal hasta la adolescencia, aportar en los tratamientos necesarios y en la rehabilitación de los pacientes con dificultades neurológicas de nuestro Hospital y favorecer la investigación, docencia y extensión relativa a los problemas del neurodesarrollo y neuroprotección.
Para ello, la Fundación, cuenta con profesionales expertos e idóneos, de gran nivel curricular.
Proceder tiene la posibilidad legal de recibir bienes muebles e inmuebles, donaciones, servicios y dineros, así como adquirir bienes muebles e inmuebles, contratar servicios y hacer inversiones, con la finalidad de cumplir con su objetivo principal.
Los miembros de su directorio, fundadores y colaboradores suscriben plenamente la “Declaración de los Derechos del Niño” proclamados por la Asamblea general de las Naciones Unidas en 1959, la “Declaración de los Derechos del Deficiente Mental” aprobado por los estados miembros de la Naciones Unidas el 20 de Diciembre de 1971 y la “Carta europea de los niños hospitalizados” enviada a la OMS y todos los países el 14 de Abril de 1986.
En concordancia con estos principios básicos los directores y colaboradores de la Fundación Proceder crearon, hace más de una década, el “Programa de Apoyo Psicológico y Pedagógico al niño hospitalizado”, programa pionero que funciona en el Hospital Clínico San Borja Arriarán, bajo la supervisión y dirección del Servicio de Neuropsiquiatría Infantil, que vela por los derechos del niño recreándoles, manteniendo su aprendizaje durante la hospitalización y facilitando la presencia de los padres y su comunicación con el exterior.
Desde el año 2000, periodo en que la Fundación inicia su funcionamiento, comienza una estrecha vinculación con el Servicio de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital Clínico San Borja Arriarán, que fuera designado como “Centro de Derivación Nacional”, de la especialidad. Ello significa en definitiva, que la acción de Proceder llegará finalmente a todos los niños chilenos, con dificultades neurológicas, que transiten por el Servicio de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital Clínico San Borja Arriarán.
Además apoya con servicios a la liga Chilena contra la Epilepsia y ha realizado tres cursos científicos de nivel internacional, con temáticas relativas a los propósitos de la Fundación y con el auspicio del Ministerio de Salud y la Universidad de Chile y pretende ir ampliando estas acciones.
El crecimiento de la Fundación Proceder será una herramienta de apoyo para las políticas del Ministerio de Salud y del Fonadis (Fondo Nacional de la Discapacidad) relativas a niños con dificultades neurológicas y un estímulo permanente para la investigación, docencia y extensión en los temas del neurodesarrollo y neuroprotección.
Dra. Patricia Parra Veloso.
PRESIDENTE